top of page

 bio 

(Vigo, 26.11.86)

Cineasta y montadora residente en Galicia y Finlandia. Su obra, en la intersección entre ficción y no-ficción, explora la relación entre cine, antropología, música y arte contemporáneo, y aborda temas como las dinámicas familiares y comunitarias, la dislocación cultural y la fe.

Su cine ha sido programado en festivales como el de La Habana, Las Palmas, Winterthur, ZINEBI, Göteborg, Curtocircuíto y espacios como la Filmoteca Española (Madrid), CCCB (Barcelona), Cineteca (Matadero Madrid), Museo Sitio de Memoria (Buenos Aires), teatro Symphony Space (Nueva York) y la Gran Sala de Oración de la sinagoga de Toledo.

Durante su infancia y adolescencia, sus inclinaciones artísticas fueron alimentadas por sus estudios oficiales de guitarra clásica en el Conservatorio Mayeusis y la Guildhall School, el coro de director lituano Rimas Zdanavicius, clases de fotografía en la Asociación Fotográfica Galega, y unos padres muy aficionados al cine de autor, la lectura, la música clásica y el jazz.

 

Con 17 años se trasladó a Barcelona, donde estudió el primer ciclo de la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la universidad Pompeu Fabra. Allí, de la mano de profesores como Domènec Font, Nuria Bou, Jordi Balló y Xavier Pérez, pudo adentrarse en el cine de autor y colaborar en eventos como el Congreso Internacional sobre Cine Europeo Contemporáneo CICEC'05 y la Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo MICEC 06.

 

Con 19 años se fue a Finlandia con una beca Erasmus para estudiar un programa en International Media. Decidió quedarse y estudiar un Bachelor of Culture and Arts en la TAMK School of Art, Music and Media, especializándose en Montaje cinematográfico. Durante esos años como estudiante de cine en Finlandia realizó sus primeros cortos, como JISKRA, parte de su primera exposición individual, en la galería Rajatila. Además, entró en contacto con otros lenguajes como el arte contemporáneo y el teatro, colaborando en proyectos del teatro Telakka y de Ana Vázquez de Castro (RESAD), formidable conocedora de teatro del gesto de Jacques Lecoq y de la Commedia del'arte.

 

Tras completar sus prácticas universitarias en La Habana regresó a Finlandia y dirigió y co-programó junto al guionista y crítico argentino Guido Segal el Kuubalaisen Elokuvan Päivät, un festival de cine cubano organizado en colaboración con el ICAIC, el Consejo de las Artes de Finlandia, Pirkanmaan Elokuvakeskus y teatro Telakka que llevó a la ciudad de Tampere películas, cineastas, música, y exposiciones de Cuba. Como parte del festival, el periodista Lasse Poser  organizó un debate público en el teatro Telakka alrededor de la pregunta “¿Qué es una revolución?”, a cargo de sociólogos, filósofos, politólogos y activistas como Juha Suoranta, Jussi Vähämäki, Ilkka Hirvi, Tére Vaden y Hugo Marchant.

Tras casi cinco años en Finlandia, el rodaje del documental musical GUITARRA DE PALO la fue llevando gradualmente a Madrid. Durante los siguientes años combinó su foco en el cine con la escritura, la organización de giras para músicos  como su marido, el fallecido trompetista y conguero neoyorquino Jerry González, el guitarrista flamenco Antón Jiménez y la banda cubana Habana Abierta,  el estudio de un Máster en Industria Musical (Creación, Autoría, Interpretación, Producción y Mercado) en la Universidad de Santiago de Compostela y talleres con cineastas como Víctor Erice y Werner Herzog o la teórica de cine feminista Laura Mulvey. 


GUITARRA DE PALO se estrenó en 2013 en la Filmoteca Española de la mano del crítico de cine Carlos Aguilar, que dedicó un monográfico a la película en la revista de pensamiento El rapto de Europa. La película, sin diálogos ni narrador, fue una colaboración con el guitarrista flamenco y compositor Antón Jiménez, y contó con músicos como Jorge Pardo, Jerry González, Raimundo Amador y Javier Colina,  la bailarina Lola Greco, mezclas musicales de Javier Monteverde y diseño de sonido de Pelayo Gutiérrez. Radio 3 la clasificó como una de las mejores películas musicales de todos los tiempos. Tras su paso por festivales y salas se combinó con un espectáculo de música en vivo a cargo de algunos de sus protagonistas, que se presentó en el teatro Symphony Space de Nueva York (invitada por la Afro Latin Jazz Alliance de Arturo O'Farrill), el teatro Brava de San Francisco y la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Su siguiente pieza fue el cortometraje AAVA, parte de la película colaborativa VISIÓNS (2016), producida por Beli Martínez y comisariada por Xisela Franco, donde también participaron cineastas y videoartistas gallegas como Diana Toucedo, Carme Nogueira o Carla Andrade. AAVA es una reflexión sobre la maternidad, la ética del cuidado y la separación entre esferas pública y privada. Recibió el premio a mejor película y mejor dirección en el festival de Cans (Galicia) tras ser programada unos días antes en el festival de Cannes (Francia).

En 2017-18 rodó entre Finlandia, Galicia y Cuba el cortometraje RUOVESI, un punto de inflexión respecto a sus anteriores películas.  Es un corto que habla de la familia, de fragmentaciones, de lo irreconocible, el doble, la lucha interior y política, y la disgregación geográfica y familiar. Con Silvia Eliana Aedo como protagonista y su experiencia de desterrada chilena en Finlandia como inspiración para el personaje que interpreta. Cuenta con música de Javier Colina. Fue coproducido por Beli Martínez/FILMIKA GALAIKA y distribuido por Marvin&Wayne. Tuvo en 2023 su estreno nacional en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y su estreno internacional en el festival de cine de Winterthur. Recibió una mención especial del jurado en el festival Intersección de Coruña, que focaliza su programación en obras que se encuentran en el cruce de disciplinas como el arte contemporáneo, el cine de vanguardia y la música.

 

En 2023 recibió en Finlandia la prestigiosa beca  KONE para investigación arte y cultura, que le permitió desarrollar el proyecto IMATRA con su equipo habitual y con los filósofos contemporáneos Petri Tervo, Tapani Laine, Ilkka Hirvi y Eetu viren y la socióloga Taina Rajanti. El proyecto IMATRA incluye un cortometraje, 4 podcasts de vídeo y una publicación, todo en torno a los temas de "la inexistencia del libre albedrío", "el beber", "la violencia histórica contra las redes de apoyo mutuo", y "la angustia y el amor según Kierkegaard". De nuevo con música de Javier Colina.

Ha montado películas para cineastas como  Hannaleena Hauru y Hassan Blasim y artistas visuales como Rodríguez-Méndez y Riikka Kuoppala. En su comprensión del montaje ha sido clave su experiencia montando sus propias obras, donde escritura, rodaje y montaje son fases permeables que se suceden de un modo no-lineal, siendo el montaje el inicio y el final del proceso creativo.

En estos momentos trabaja en su largometraje VASTALIIKE, producido por Beli Martínez, profundiza en sus estudios de Pedagogía y da clases a niños de literatura y de historia del arte, del cine y de la música.

Andrea Zapata-Girau (Vigo, 26.11.86)

Filmmaker and editor based in Galicia and Finland. Her film work, at the intersection of fiction and non-fiction, explores the relationship between cinema, anthropology, music and contemporary art, and addresses issues such as family and community dynamics, cultural dislocation and faith.

 

Her cinema has been programmed in film festivals around the world like Havana Film Festival, Las Palmas, Winterthur, ZINEBI, Göteborg, Cannes, Curtocircuíto as well as spaces such as Filmoteca Española (Madrid), CCCB (Barcelona), Cineteca (Matadero Madrid), Museo Sitio de Memoria (Buenos Aires), Symphony Space Theatre (New York) and the Great Prayer Hall of the Toledo synagogue.

During her childhood and adolescence, her artistic inclinations were fueled by her formal studies of classical guitar at the Conservatorio Mayeusis and the Guildhall School, the choir of Lithuanian conductor Rimas Zdanavicius, photography classes at the Asociación Fotográfica Galega, and parents who loved arthouse cinema, reading, classical music and jazz.

 

At 17 she moved to Barcelona, where she studied Audiovisual Communication at Pompeu Fabra University. There, with teachers such as Domènec Font, Nuria Bou, Jordi Balló and Xavier Pérez, she was able to get deeper into arthouse cinema and collaborate in the International Congress on Contemporary European Cinema CICEC'05 and the International Exhibition of Contemporary European Cinema MICEC 06.

At the age of 19, she moved to Finland with an Erasmus grant to study an International Media program and then she stayed there studying a Bachelor's degree in Culture and Arts at the TAMK School of Art, Music and Media, specializing in film editing. During those years as a film student in Finland, she made her first short films, such as JISKRA, part of her first solo exhibition, at gallery Rajatila. In addition, she came into contact with other languages such as contemporary art and theatre, collaborating with Telakka Teater and Ana Vázquez de Castro (RESAD), a formidable expert on Jacques Lecoq’s Gesture Theatre and Commedia dell'arte.

 

After finishing her university internship in Havana, she returned to Finland and worked with Argentinean screenwriter and critic Guido Segal to set up and program Kuubalaisen Elokuvan Päivät, a Cuban film festival organized in collaboration with the Cuban Film Institut ICAIC, the Finnish Arts Council, Pirkanmaan Elokuvakeskus and Telakka theater that brought films, filmmakers, music, and exhibitions from Cuba to Tampere city. As part of the festival, journalist Lasse Poser organized a public debate at the Telakka Theatre around the question 'What is a Revolution?' by sociologists, philosophers, political scientists, and activists such as Juha Suoranta, Jussi Vähämäki, Ilkka Hirvi, Tére Vaden, and Hugo Marchant.

 

After almost five years in Finland, the filming of the flamenco documentary GUITARRA DE PALO gradually took her to Madrid. During the next years, she combined her focus on filmmaking with writing, organized tours for musicians such as her husband, late Nuyorican trumpet and conga player Jerry González, flamenco guitarist Antón Jiménez and Cuban band Habana Abierta, and she studied a master's degree in Music Industry (Creation, Authorship, Interpretation, Production and Market) at Santiago de Compostela university. In addition, she took workshops with filmmakers such as Víctor Erice, Werner Herzog, and feminist film theorist Laura Mulvey. 
 

In 2013 GUITARRA DE PALO had its premiere at Filmoteca Española presented by film critic Carlos Aguilar. The film, without dialogue or narrator, was a collaboration with flamenco guitarist and composer Antón Jiménez and featured musicians such as Jorge Pardo, Jerry González, Raimundo Amador and Javier Colina and dancer Lola Greco, with musical mixes by Javier Monteverde and sound design by Pelayo Gutiérrez. Radio 3 (National public radio of Spain) classified  it as "one of the best music films ever made". After its festival and movie-theaters life, it was combined with a live music show by some of its protagonists, which was presented at the Symphony Space theater in New York, the Brava theater in San Francisco and the Sala de Columnas of the Círculo de Bellas Artes in Madrid.

Her next film project was the short film AAVA , part of the collaborative film VISIÓNS (2016), produced by Beli Martínez and curated by Xisela Franco, where filmmakers and video artists from Galicia such as Diana Toucedo, Carme Nogueira and Carla Andrade also participated. AAVA is a reflection on motherhood, the ethics of care and the separation between public and private spheres. It received the award for Best Film and Best Director at the Cans Festival (Galicia) after being programmed in Cannes (France) just a few days before.

 

In 2017-18, she shot in Finland, Galicia, and Cuba the short film RUOVESI, a turning point from his previous films.  It is a short that speaks about family, fragmentation, of the unrecognizable, the double, internal and political struggle, and the geographical and family disintegration. With Silvia Eliana Aedo as protagonist and her experience of Chilean exile in Finland as inspiration for the character she plays. With music by Javier Colina, co-produced by Beli Martínez/FILMIKA GALAIKA and distributed by Marvin&Wayne. In 2023 it had its national premiere at the Las Palmas de Gran Canaria Film Festival and its international premiere at the Winterthur film festival. It received a special mention from the jury at the Intersección festival in Coruña, a festival that focuses its programming on pieces that are at the crossroads of disciplines, such as contemporary art, avant-garde cinema and music. 

 

In 2023 he received in Finland the prestigious KONE grant for art and culture research, which allowed her to develop the project IMATRA with her usual team and with contemporary philosophers Petri Tervo, Tapani Laine, Ilkka Hirvi, Eetu Viren and the sociologist Taina Rajanti. The IMATRA project includes a short film, 4 video-podcasts and a publication, all around the themes of "the absence of free will", "drinking", "the historical violence against solidarity networks", and "anguish and love according to Kierkegaard". Again with music by Javier Colina.

She has edited films for filmmakers such as Hannaleena Hauru and Hassan Blasim as well as visual artists such as Rodríguez-Méndez and Riikka Kuoppala. Editing her own films has played a crucial role in her understanding of montage, since in her film work writing, filming and editing are permeable phases that occur in a non-linear way, with editing being the beginning and the end of the creative process.

 

She is currently working on her feature film VASTALIIKE, produced by Beli Martínez, and she is also delving into her Pedagogical studies and teaches literature and art, film, and music history to children.

Andrea Zapata-Girau 2023

FICBUEU 2023

FICBUEU 2023

Curtocircuíto 2023

Curtocircuíto 2023

Festival D'A, 2024

Festival D'A, 2024

© Clara Orozco CCCB, Barcelona

Festival D'A, 2024

Festival D'A, 2024

© Clara Orozco CCCB, Barcelona

Entrevista en La Habana

Entrevista en La Habana

Con Carlos Aguilar en el estreno de "Guitarra de palo" en Filmoteca.

Estreno de "Guitarra de palo" en Filmoteca Española.

Premiere de "Guitarra de Palo".

Mesa redonde en la premiere estadounidense de "Guitarra de Palo". Con Jorge Pardo, Jerry González y Javier Colina. © David Garten

DOCMA Cineteca

DOCMA Cineteca

CNN

CNN

La tarde en 24 horas

La tarde en 24 horas

NY1 Interview

bottom of page